CON UNA METODOLOGÍA INNOVADORA, DISRRUPTIVA Y HUMANA, IRRUMPE LA ACADEMIA GASTRONÓMICA INTERNACIONAL A CARGO DEL DESTACADO CHEF NICOLÁS GÁRATE.
Muchas Escuelas Latinoamericanas han tomado su modelo educativo: “No soy profeta en mi tierra, afuera valoran mucho lo que hacemos en la Academia, tenemos un respeto importante y ese ha sido el mayor premio que hemos podido tener”, señala Gárate.
En los últimos años en Chile, y en especial durante la pandemia, explotó el amor por la cocina, muchos ingresaron al mundo gastronómico, ya sea de forma amateur o profesional. Pero quienes optaron por la gastronomía como carrera y luego vivir de ella, en el camino se van enfrentando con varios obstáculos.
Y por esas dificultades que presenta la carrera, es que el joven y destacado Chef nacional, Nicolás Gárate, creó y fundó la Academia Gastronómica Internacional “por muchos años fui director de Gastronomía de un Instituto Superior y allí pude evidenciar las falencias, como son la falta de actualización -no tiene que ver con las mallas- sino con los conceptos, de lo que hoy pasa en el campo laboral, porque es muy distinto lo que se vive dentro del aula con la realidad”.
El director explica que “en la Academia Gastronómica Internacional les enseñamos desde las condiciones de trabajo, los aspectos legales, el área sicológico-social. Mi objetivo fue siempre crear un modelo educativo diferente, que fuera mucho más inclusivo, por ejemplo, que el no tener recursos económicos no sea un impedimento para estudiar y que la gente entienda que la calidad no tiene que ver con el valor”.
Convencido en que ese cambio era posible, Nicolás se puso a trabajar, conoció los modelos educativos en el extranjero, sus mallas, “un 60% de los estudiantes de gastronomía desertan cuando ingresan al campo laboral, la cifra es gigantesca, son personas que perdieron 2 ó 4 años porque llegaron a un campo laboral para el que no se les educó ni formó. Es una realidad muy cruda y la queremos cambiar”.
“Nuestro propósito es simple y realista, entregar nuevas herramientas, formar y educar en torno al ser humano, a la comprensión de los procesos productivos, no podemos tener un proceso educativo que inhiba la capacidad para crear. Nuestro propósito es formar agentes de cambio, creativos, mentes creativas, con opinión, que tengan nuevos proyectos” señala Gárate.
Agrega “en la Escuela hacemos cosas diferentes, tenemos objetivos diferentes. Es un poco romper parámetros, romper esquemas que han estado establecidos por más de 50 años en el área educativa. Me interesa formar gente que sea feliz, que sea apasionada con lo que hace, gente que piensa, no me interesa que las y los alumnos que salgan vayan a ser parte del rebaño para tener una aceptación social”.
Además, Nicolás Gárate manifiesta que “somos la primera Escuela de Latinoamérica que instaló un formato educativo, más o menos hace 3 a 4 años, y hoy lo vemos replicado en muchos lugares. Cuando partimos no había en Chile cursos de 5 meses, Diplomados, hoy hasta las mismas instituciones de educación superior lo han ido aplicando, ver que se está replicando habla que era el camino por el que debíamos ir”.
También destaca la flexibilidad y que cualquier persona puede estudiar “la malla curricular es actualizada, innovadora, humana. El formato educativo tiene que ver con la comprensión de los procesos productivos. Alentamos mucho la creatividad, con las herramientas adecuadas que es el conocimiento. Si ponemos a un alumno a hacer una crema pastelera, con un recetario al lado, que solo lee y replica, el replicar y memorizar inhibe la capacidad de crear, eso bloquea, estanca porque te hace seguir un parámetro. Lo que nosotros buscamos es lo contrario, es entregar las herramientas para que no replique, no memorice, sino que para que aprenda, comprenda, entienda lo que está pasando dentro de la olla y por qué el resultado un día sale bien y otro mal”.
Asimismo, para ingresar a la Academia Gastronómica Internacional no hay que tener ningún conocimiento previo, “tenemos certificaciones super complejas como la de Cocina Molecular en la que participan personas de otras áreas como abogados, contadores, y han disfrutado del proceso y de la Academia en general. Está el caso de un emprendedor que cursó un semestre y ahora está en Francia en un hotel de lujo y quizás se quede allá por un buen tiempo. Es mejor que lleguen desde cero”
Sin embargo, aclara que esta no es una carrera para todas las personas, para Nicolás, en la Gastronomía y sobre todo en Chile se necesita tener “cuero de chancho”, “al día de hoy, pleno 2023 sigue siendo machista, con falta de ética y desconocimiento de los derechos legales. Más del 80% siguen siendo hombres, es muy baja la participación femenina, es simplemente porque la industria hace notar esas diferencias”.
Para el destacado chef es importante que “la persona que quiera estudiar Gastronomía tiene que entender cuáles son sus objetivos, ser popular o ser feliz. Definir, “quién soy como persona”, hacia dónde voy, estoy enamorado de la gastronomía, pero hasta qué punto. Es difícil, para las y los chicos que están partiendo, explicarles que hoy vivimos en una selva ruidosa en la que el que más grita, es más aceptado; el que más muestra, el que traspasa códigos, es más aceptado.
Por último, Nicolás Gárate reflexiona “la industria gastronómica es muy compleja en general. Yo no soy profeta en mi tierra, afuera valoran mucho lo que hacemos, tenemos un respeto super importante y ese ha sido el mayor premio que hemos podido tener. Aprender, que lo más importante, es que tu trabajo hable por ti”.
Premios Culinary Team:
Top Ten. Culinary World Cup. Luxemburgo 2022
Primer Lugar. Tetracampeones de América. Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana 2021, Bolivia 2023
Primer Lugar. Bicampeones Sudamericanos. Paraguay, Argentina